domingo, 24 de mayo de 2015

LEY KOSHER Y MENÚ DE TRES TIEMPOS

LEY KOSHER 

Respetar la religión judía a través de aquellas pautas alimentarias establecidas en La Torá (Torah), con el fin de purificar alma y cuerpo en busca del equilibrio espiritual, unido a la firme creencia de que existen alimentos Kosher (Coser) o apropiados, y alimentos Terefá o impropios; ha llevado a empresas de todo el mundo a implantar un control de calidad óptimo, capaz de garantizar el cumplimiento íntegro de aquellas normas que hacen que su producto sea considerado kosher.

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación. 


ALIMENTOS KOSHER NORMAS
- Está totalmente prohibido comer animales que hayan muerto por causa natural o que hayan sido matados por otros animales.
- La carne nunca se consumirá junto a productos lácteos, sin embargo, sí los pescados, cereales, huevos, frutas y verduras. Si un utensilio ha estado en contacto con carne, no debe utilizarse para consumir o preparar productos lácteos. La separación de las comidas hechas a base de lácteos y de las que contiene carne es fundamental para el cumplimiento del régimen kosher. Es un requisito tener vajillas de cocción y hornos separados para leche (y sus derivados) y para carne (y sus derivados).
- Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales, los cuales sí pueden comerse o con lácteos, o con carne.
Todos los derivados de la uva (uva fresca, zumos, vino, etc.) no deben ingerirse si no han sido cultivados por judíos. Quizás el origen de esta norma sea que el vino se utilizaba en ritos paganos en la antigüedad.
Como se puede ver, hay toda una cultura ceremonial alrededor de los alimentos kosher y no sólo es una tendencia, moda culinaria o certificación de higiene.


ALIMENTOS PERMITIDOS 

1. Animales Terrestres

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea simultáneamente rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero. 

Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc. 

2. Animales Marinos
Para que un animal marino sea Kosher, debe tener simultaneamente aletas (senapir) y escamas (kaskéset)

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina
Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos. 


3. Aves
Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torá.

Ejemplos: 

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma
Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán


4. Frutas, Verduras y Vegetales

Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref

PROCEDIMIENTOS
Para que un alimento sea kosher, no basta con que sea parte del listado anterior, además hay que cumplir con una serie de procedimientos que aseguran su pureza y que son obligatorios.

Un animal permitido es kosher si :

1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano
2. El procedimiento de faenado fue realizado por un Shojet. Este procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de D’s. 
3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.

Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

ENTRADA:

COLORIDA ENSALADA DE QUINOA
INGREDIENTES:
  • 1 taza de quinoa cruda.
  • 2 tazas de caldo de pollo o de sopa casera de pollo.
  • 1 lata (540 ml) de porotos negros, escurridos.
  • 1 lata (341 ml) de choclo, escurrido.
  • 1 pimiento rojo, trozado.
  • 5 cebollas verdes, rebanadas.
  • ½ taza de aderezo italiano.
PROCEDIMIENTO:
Hierve la quinoa y el caldo de pollo en una sartén mediana; cubre. Hierve a fuego lento durante 15 minutos o hasta que la quinoa esté blanda y el caldo se haya absorbido. Traspasa a un bol mediano y deja enfriar.
Agrega los ingredientes restantes justo antes de servir; mezcla suavemente.

PLATO FUERTE:


COSTILLAR DE CORDERO ASADO CON MENTA Y ALBAHACA
  • 1 ½ taza ligeramente llena de hojas de menta fresca.
  • ¾ taza ligeramente llena de hojas de albahaca fresca.
  • ½ taza de nueces tostadas.
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco.
  • 2 dientes de ajo.
  • ¾ cucharita de sal, y más para sazonar.
  • 1/3 cucharita de pimienta negra molida fresca, y más para sazonar.
  • 1/3 taza mas 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 3 costillas de cordero, limpias y deshuesadas.
PROCEDIMIENTO
Procesa la menta, la albahaca, las nueces, el jugo de limón, el ajo, ¾ de cucharita de sal, ½ cucharita de pimienta en un procesador de alimentos hasta que las hierbas estén finamente picadas. Con la maquina andando, agrega gradualmente 1/3 de taza de aceite hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
Precalienta el horno a 200°C.
Espolvorea generosamente las costillas de cordero con sal y pimienta. Calienta las 2 cucharadas de aceite en una parilla o en un sartén grande a fuego alto. Pon una costilla de cordero en el sartén y cocina hasta que esté apenas dorada, unos 3 minutos por lado. Transfiere la costilla de cordero con el lado de carne hacia arriba a una bandeja grande para horno. Repite con las 2 costillas de cordero restantes.
Asa el cordero en el horno hasta que esté cocido al punto deseado, unos 20 minutos para un cocido medio. Transfiere las costillas de cordero a una superficie de trabajo. Deja aparte por 10 minutos. Corta el cordero entre los huesos en costillas individuales. Unta el pesto sobre 1 lado de cada costilla. Arregla las costillas, con el lado del pesto hacia arriba, en platos o en una bandeja y sirve.


POSTRE:
 CHEESECAKE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
  • 18 galletas sándwich molidas finamente (aprox. 1 ½ taza), o puedes utilizar dos cortezas para tarta pre hechas.
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina, derretidas.
  • 3 paquetes (225 gramos cada uno) de queso crema.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • ½ taza de chocolate semi amargo, partido en pedazos, derretido y enfriado.
  • 3 huevos.
  • 1 ½ tazas de frutillas (para decoración, opcional).
PROCEDIMIENTO:
Precalienta el horno a 160°C. Mezcla las migajas de galleta y la mantequilla; presiona sobre el fondo de una fuente para tarta circular de 22 cm. Hornea por 10 minutos.
Bate el queso crema, el azúcar y la vainilla con una batidora. Agrega el chocolate y mezcla bien. Agrega los huevos, 1 a la vez, mezclando a velocidad baja después de cada adición hasta que todo esté mezclado. Vierte sobre la corteza.
Hornea por 45 a 55 minutos, o hasta que el centro esté casi firme. Pasa un cuchillo por el borde para soltar la tarta. Enfría antes de remover. Refrigera el cheesecake por 4 horas. Cubre con frutillas.







FUENTES:
http://www.judaismovirtual.com/comidas/que_es_kashrut.php
http://www.comersinmiedo.com/2013/09/kosher-los-preceptos-de-la-ley-judia-en.html#sthash.pSWta9qE.dpuf

domingo, 17 de mayo de 2015

MENÚ PARA CELIACOS 

Algunas consejos prácticos para la alimentación del celíacos que nos permitirán lograr platos totalmente libres de gluten son:
Siempre se deben mirar los ingredientes con detenimiento, sobre todo, si no se trata de productos frescos, pues la gran mayoría de los productos industrializados poseen algo de gluten en su composición, ya sea como aditivo o como parte de los componentes. Los alimentos con el símbolo internacional pueden emplearse sin problemas.
Preparaciones con carnes frescas y frutas o verduras frescas son perfectas para celíacos, así como aquellas a base de arroz. Para saborizar platos, mejor emplear hierbas naturales y vegetales aromáticos que condimentos envasados que pueden poseer como aditivo algo de trigo.
ENTRADA: 

Ensaladilla de pera

INGREDIENTES:
1 pera conferencia
1 patata
1 remolacha
1 cebolleta
1 zanahoria
1 calabacín
100 gr de nueces peladas
100 gr de uvas pasas
100 gr de maíz dulce
100 gr de queso para untar
agua
vinagre de Jerez
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
perejil
PROCEDIMIENTO:
1.-Poner a cocer la patata con piel en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal. Tapa y cocina durante 35 minutos. Deja templar, pela y pica.
2.-Pelar la remolacha, corta en dos y ponla a cocer en una cazuela con agua hirviendo. Tapa y cocina durante 30 minutos. Deja templar y pica.
3.-Picar las nueces y ponlas en un bol. Añade las uvas pasas, el maíz, la zanahoria rallada, el queso en dados y la cebolleta picada. Pela la pera, descorazona, corta en dados y agrega. Incorpora la patata y la remolacha picadas y aliña con sal, perejil picado, aceite, pimienta y vinagre. Mezcla bien.
4.-Cortar 8 láminas finas de calabacín con la ayuda de una mandolina y adereza cada lámina con sal, pimienta, aceite y vinagre. Forra el interior de un molde cilíndrico con dos láminas y rellena el molde hasta arriba con la ensaladilla. Presiona bien y desmolda. Decora con unas ramas de perejil y sirve la ensaladilla de pera.

PLATO FUERTE: 

Bacalao con tomate

INGREDIENTES:
1200 gramos de filetes de bacalao
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla mediana
1 vaso de tomate triturado
2 huevos
100 gramos de harina de maíz
aceite de oliva
sal
pimienta negra
perejil
PROCEDIMIENTO:
Trocear los filetes en dados grandes de pescado.
Batir los huevos en un bol y se añade sal.
Se prepara la harina en otro plato.
Rebozar los trozos de pescado en huevo y después en harina.
Calentar aceite en la sartén. Una vez esté caliente, ir añadiendo los trozos de pescado.
Freír durante 2 ó 3 minutos. Reservar.
Picar la cebolla y los pimientos.
En otra sartén, agregar un par de cucharadas de aceite de oliva y calentar.
Agregar el pimiento picado y sofreír durante 5 minutos. Agregar la cebolla y sofreír durante 2 minutos más.
Agregar el tomate triturado, y un poco de pimienta negra, y dejar que se reduzca la salsa durante 3-4 minutos.
Apagar el fuego y batir el pimiento, el tomate y la cebolla.
Añadir la salsa batida a la sartén, agregar el caldo de pescado y el vino blanco. Cuando esté hirviendo, bajar el fuego y agregar los trozos de pescado y el perejil.
Dejar que se reduzca la salsa durante 15 minutos. Servir.

POSTRE: 

Manzanas asadas rellenas de nueces y pasas

INGREDIENTES
4 manzanas grandes
·         50 gr de azúcar moreno (2 cucharadas)
·         1 cucharadita de canela en polvo
·         25 gr de nueces peladas y troceadas
·         40 gr de uvas pasas
·         1 cucharada de margarina vegetal
·         150 ml de agua caliente
PROCEDIMIENTO

1.-Lavar y secar bien las manzanasDescorazónalas con la ayuda de un cuchillo, sin llegar a agujerear la base (para que no se salga el relleno). Agranda un poco el agujero de la superficie para poder rellenar la manzana (puedes decorarlo como se ve en la imagen).
2.-Pone         r un bol el azúcar moreno, la canela y las nueces troceadas. Pica las pasas y añádelas. Mezcla todo bien.
3.-Poner las manzanas en una fuente apta para horno. Rellena las manzanas con la mezcla.
4.-Añadir una pequeña porción de margarina sobre el relleno (una cucharada repartida entre las 4 manzanas). Vierte el agua caliente en la fuente.
5.- Hornea las manzanas a 190ºC con el horno precalentado durante 30-45 minutos, hasta que estén cocidas y tiernas, sin llegar a estar demasiado blandas. Saca las manzanas rellenas del horno, sírvelas en una fuente y rocíalas con el jugo que han soltado.



FUENTES:
http://dietoteca.com/recetas/recetas-para-celiacos/
http://cocina.facilisimo.com/foros/cocina/que-comer-si-eres-celiaco_574857.html
http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/listado-1403.html

sábado, 9 de mayo de 2015

ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS


Ilustración de la pirámide alimenticia dividida en seis secciones. Cada sección se etiqueta con el nombre del grupo de comidas y muestra ejemplos de comidas de aquel grupo. En la base de la pirámide se encuentras las féculas, encima de la base se encuentran dos grupos: los vegetales y las frutas. El grupo de lácteos y de la carne y sustitutos de la carne están sobre los vegetales y las frutas. Las grasas y dulces están encima de las demás secciones de comida.

ALIMENTACIÓN PARA DIABÉTICOS

Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para ayudar a controlar su nivel de glucosa.
No hay ningún alimento perfecto, o sea que incluir una variedad de alimentos diferentes y fijarse en el tamaño de las porciones es clave para una alimentación sana.
Las personas con diabetes pueden comer los mismos alimentos que disfruta la familia. Es necesario cierto nivel de planificación, pero puede incorporar sus alimentos preferidos a su plan de alimentación y aun así controlar su glucosa, presión y colesterol. 

Alimentos que deben incluir:
Menestras
Independientemente de si prefiere frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las menestras. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.
Hortalizas de hojas color verde oscuro
La espinaca, la col berza o silvestre (collards) y la col rizada (kale) son alimentos fabulosos porque tienen tan pocas calorías y carbohidratos, que no puede comerlos en exceso.
Cítricos
Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoja sus preferidos y consuma parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.
Batatas
Este vegetal con almidón, también conocido como boniato o camote, está repleto de vitamina A y fibra. Pruébelo en vez de papas, como una alternativa con menor índice glucémico.
Bayas
Todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra. Prepare un postre alternando fruta con yogur light o descremado. Pasará a ser su preferido.
Tomates
Un vegetal predilecto para muchos. Lo bueno es que no obstante cómo le guste, ya sea licuado, crudo o en una salsa, comerá nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.
Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3
El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Evite los que se preparan apanados o fritos en mucha grasa... No cuentan como parte de su objetivo de 6 a 9 onzas de pescado a la semana.
Granos enteros
Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.
Nueces
Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.
Leche y yogur descremados
Todos saben que los productos lácteos ayudan a tener huesos y dientes fuertes. Además de calcio, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D. Están saliendo más estudios sobre la conexión entre la vitamina D y la buena salud.


FUENTES:
http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/la-eleccion-de-alimentos-saludables/super-alimentos-para-la.html
http://es.glucerna.com/diabetes-breakfast-recipes
http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Persona/Alimentaci%C3%B3n-sana.aspx?gclid=Cj0KEQjw4LaqBRD60pfSn43ZwLQBEiQAJv5FLFCfW4RmJFck3lti1k20yT1sqGJiDXe--uN5R05o0DUaAjHO8P8HAQ
http://diabetes.niddk.nih.gov/spanish/pubs/eating_ez/

domingo, 3 de mayo de 2015

MENÚ DE 4 TIEMPOS DE UN VEGANO

MENÚ DE UN VEGANO 

Entrada: 

Paté de Berenjena

Ingredientes 
·         1 berenjena grande o 2 medianas
·         1 cebolla
·         2 ó 3 dientes de ajo
·         2 cucharadas de tahine (opcional)
·         el zumo de 1/2 limón
·         4 cucharadas aceite de oliva
·         1 ramillete de perejil
·         1 cucharada de comino molido
·         sal y pimienta
Preparación
1.-Para esta receta se pueden cocinar los ingredientes de nuestro paté de berenjena al horno o friéndolos en la sartén. En el primer caso lo primero que haremos será precalentar el horno.
2.-Pelamos y cortamos la cebolla. Lavamos las berenjenas y las cortamos en trocitos (cuanto más pequeños piquemos los ingredientes antes se hará el paté).
3.-En la sartén: Si vamos a cocinar en la sartén los ingredientes, ponemos a calentar el aceite. Una vez caliente freimos la cebolla y la berenjena. Vamos removiendo para que no se peguen al fondo.
4.- En el horno: Para cocinarlo en el horno, una vez que esté caliente (unos 180 grados es suficiente), podremos la berenjena y la cebolla con una cucharada de aceite hasta que se quede todo blandito.
5.- Cuando esté todo bien pochado lo pasamos a un recipiente para la batidora y lo batimos todo junto con el resto de ingredientes: el ajo y el perejil picados, el zumo de limón, el comino, la sal y la pimienta.
6.- Podemos servirlo para untar junto con pan tostado o pan de pita.

SOPA 

Sopa de verduras 

Ingredientes
·         Verduras: ajo, cebolla, zanahoria, guisantes, pimiento verde, pimiento rojo, brócoli, puerro, apio, nabo, tomate, patata, calabacín.
·         Especias, todas las que nos gusten: perejil picado, cebollino, laurel, pimentón, pimienta molida, nuez moscada.
·         Agua
·         Aceite y sal
Preparación
1.-Pelar y cortar en trozos las verduras que tengamos en casa y queramos añadir a la sopa.
2.-Sofreirlas en la olla, con un poco de aceite y sal. Darles unas vueltas con una cuchara de madera para que no se peguen al fondo.
3.-Apartar la olla del fuego, añadir algo de pimentón y remover un poco para repartirlo bien. Cuidado que no se queme, o amargaría el sabor de toda la comida.
4.-Añadir el resto de las especias y cubrir todo con agua. Hervir a fuego lento, o poner la olla a presión, hasta que las verduritas estén blandas y el caldo a nuestro gusto.
5.- El caldo está demasiado aguado, podemos coger unas cucharadas de verduras, las pasamos por la batidora y se agregan a la sopa.
6.-Corregir de sal y servir muy caliente.
7.-Acompañar esta sopa con unos cuscurros de pan frito o tostado.
PLATO FUERTE 

Espaguetis con tomate

Ingredientes 

·         250 gr de espaguetis
·         5 tomates maduros naturales (o una lata de tomate triturado)
·         Aceite de oliva
·         1 diente de ajo
·         1 guindilla 
·         Nata de tofu 
·         Orégano
·         Sal

Preparación

1.-Pon en una sartén un poco de aceite caliente y añade el ajo pelado y una guindilla. Cuando el ajo esté dorado, añade los tomates pelados y muy picados (o una lata de tomate triturado). Pon a fuego lento-medio, hasta conseguir la textura que más te guste.
2.-Pon una cacerola con abundante agua al fuego siempre fuerte. Cuando empiece a hervir se añade sal y se echan los espaguetis. Nunca se le añade aceite o mantequilla, porque eso es una mala costumbre española. Si echas la pasta cuando está hirviendo, no se pega. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
3.-Cuando esté un poquito dura aún, es decir "al dente", escurrela en un colador grande, y agita para que suelte el agua. Nunca la enjuagues ni enfríes, sino deja que ella sola se termine de cocer con su propio vapor.
4.- Añádele la salsa de tomate, un poco de nata de tofu (opcional), un pellizco de orégano y si quieres gratina al horno unos minutos, hasta que esté dorado.
POSTRE 

Flan de coco vegano


Ingredientes
·         1/2 taza de azúcar para el caramelo
·         2 tazas de azúcar para el flan
·         400 ml de leche de coco
·         4 tazas de leche de almendras
·         3 cucharadas de agar-agar en polvo

Preparación
1.-Hacer primero el caramelo mezclando en una sartén a fuego medio la media taza de azúcar con 1 cucharada de agua. Removeremos constantemente hasta que quede con un tono marrón y la densidad del caramelo líquido. Bañaremos entonces el fondo de los recipientes para los flanes con el caramelo.
2.-Después hervimos la leche de coco junto con la leche de almendras en una olla mediana y le añadimos el agar-agar y 2 tazas de azúcar. Mezclamos bien para que se disuelvan los ingredientes.
3.-Antes de poner la mezcla del flan en los recipientes enfriaremos la olla y su contenido poniéndola dentro de un recipiente mayor con agua fría. Removeremos hasta que la mezcla se enfríe. La vertemos entonces en los recipientes para flanes que tenemos con caramelo.
4.-Dejamos enfriar los flanes en la nevera para que se solidifiquen antes de servir.

Fuentes:
http://www.vegetarianismo.net/recetas/flan-vegano-coco.html
http://www.vegetarianismo.net/recetas/menus/
http://www.vitonica.com/dietas/tu-dieta-semanal-con-vitonica-cxl-menu-vegano-con-recetas-incluidas