domingo, 24 de mayo de 2015

LEY KOSHER Y MENÚ DE TRES TIEMPOS

LEY KOSHER 

Respetar la religión judía a través de aquellas pautas alimentarias establecidas en La Torá (Torah), con el fin de purificar alma y cuerpo en busca del equilibrio espiritual, unido a la firme creencia de que existen alimentos Kosher (Coser) o apropiados, y alimentos Terefá o impropios; ha llevado a empresas de todo el mundo a implantar un control de calidad óptimo, capaz de garantizar el cumplimiento íntegro de aquellas normas que hacen que su producto sea considerado kosher.

La palabra Kosher o Kasher significa literalmente “apto” o "adecuado” y es el término que utilizamos para designar aquellos alimentos que son “aptos” desde el punto de vista religioso o espiritual - para nuestra alimentación. 


ALIMENTOS KOSHER NORMAS
- Está totalmente prohibido comer animales que hayan muerto por causa natural o que hayan sido matados por otros animales.
- La carne nunca se consumirá junto a productos lácteos, sin embargo, sí los pescados, cereales, huevos, frutas y verduras. Si un utensilio ha estado en contacto con carne, no debe utilizarse para consumir o preparar productos lácteos. La separación de las comidas hechas a base de lácteos y de las que contiene carne es fundamental para el cumplimiento del régimen kosher. Es un requisito tener vajillas de cocción y hornos separados para leche (y sus derivados) y para carne (y sus derivados).
- Los alimentos Parve (son los que no contienen carne, ni contienen leche). En esta categoría entran los pescados, huevos, legumbres, cereales y demás vegetales, los cuales sí pueden comerse o con lácteos, o con carne.
Todos los derivados de la uva (uva fresca, zumos, vino, etc.) no deben ingerirse si no han sido cultivados por judíos. Quizás el origen de esta norma sea que el vino se utilizaba en ritos paganos en la antigüedad.
Como se puede ver, hay toda una cultura ceremonial alrededor de los alimentos kosher y no sólo es una tendencia, moda culinaria o certificación de higiene.


ALIMENTOS PERMITIDOS 

1. Animales Terrestres

Podemos comer cualquier animal terrestre que sea simultáneamente rumiante y tenga la pezuña partida. Por ejemplo, la vaca, el toro, la oveja, el cordero. 

Animales taref, serían, el cerdo (tiene la pezuña partida pero no es rumiante), el caballo (es rumiante pero no tiene la pezuña partida), perro, rana, gato, etc. 

2. Animales Marinos
Para que un animal marino sea Kosher, debe tener simultaneamente aletas (senapir) y escamas (kaskéset)

Kosher: Arenque, atún, salmón, carpa, mero, sardina, anchoa, corvina
Taref: Tiburón, delfín, pulpo, esturión, TODOS los mariscos y bivalvos. 


3. Aves
Todas las aves están permitidas salvo las carnívoras y/o carroñeras (en total son 24 especies descritas en la Torá.

Ejemplos: 

Kosher: Pollo, gallina, pato, ganso, paloma
Taref: Avestruz, pelícano, gaviota, buitre, cuervo, águila, faisán


4. Frutas, Verduras y Vegetales

Todas las variedades de frutas, verduras y vegetales son Kasher, por lo tanto, aptas para comerlas. Es necesario y obligatorio revisarlas cuidadosamente para prevenir la ingesta de insectos, los cuales son Taref

PROCEDIMIENTOS
Para que un alimento sea kosher, no basta con que sea parte del listado anterior, además hay que cumplir con una serie de procedimientos que aseguran su pureza y que son obligatorios.

Un animal permitido es kosher si :

1. Al momento de faenarlo estaba completamente sano
2. El procedimiento de faenado fue realizado por un Shojet. Este procedimiento asegura que el animal sufra lo menos posible, respetando la dignidad de la obra de D’s. 
3. Se cumple con normas de posterior procesamiento y almacenamiento de la carne.

Todas las sangres son prohibidas para consumir, menos las de los peces, por lo tanto, las carnes de animales terrestres y aves deben cubrirse con sal y posteriormente lavarse, con el fin de extraerles toda la sangre.

Los hígados por su abundancia de sangre, no pueden “kasherizarse” por este medio sino que deben ser quemados a la parrilla

ENTRADA:

COLORIDA ENSALADA DE QUINOA
INGREDIENTES:
  • 1 taza de quinoa cruda.
  • 2 tazas de caldo de pollo o de sopa casera de pollo.
  • 1 lata (540 ml) de porotos negros, escurridos.
  • 1 lata (341 ml) de choclo, escurrido.
  • 1 pimiento rojo, trozado.
  • 5 cebollas verdes, rebanadas.
  • ½ taza de aderezo italiano.
PROCEDIMIENTO:
Hierve la quinoa y el caldo de pollo en una sartén mediana; cubre. Hierve a fuego lento durante 15 minutos o hasta que la quinoa esté blanda y el caldo se haya absorbido. Traspasa a un bol mediano y deja enfriar.
Agrega los ingredientes restantes justo antes de servir; mezcla suavemente.

PLATO FUERTE:


COSTILLAR DE CORDERO ASADO CON MENTA Y ALBAHACA
  • 1 ½ taza ligeramente llena de hojas de menta fresca.
  • ¾ taza ligeramente llena de hojas de albahaca fresca.
  • ½ taza de nueces tostadas.
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco.
  • 2 dientes de ajo.
  • ¾ cucharita de sal, y más para sazonar.
  • 1/3 cucharita de pimienta negra molida fresca, y más para sazonar.
  • 1/3 taza mas 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 3 costillas de cordero, limpias y deshuesadas.
PROCEDIMIENTO
Procesa la menta, la albahaca, las nueces, el jugo de limón, el ajo, ¾ de cucharita de sal, ½ cucharita de pimienta en un procesador de alimentos hasta que las hierbas estén finamente picadas. Con la maquina andando, agrega gradualmente 1/3 de taza de aceite hasta que la mezcla esté suave y cremosa.
Precalienta el horno a 200°C.
Espolvorea generosamente las costillas de cordero con sal y pimienta. Calienta las 2 cucharadas de aceite en una parilla o en un sartén grande a fuego alto. Pon una costilla de cordero en el sartén y cocina hasta que esté apenas dorada, unos 3 minutos por lado. Transfiere la costilla de cordero con el lado de carne hacia arriba a una bandeja grande para horno. Repite con las 2 costillas de cordero restantes.
Asa el cordero en el horno hasta que esté cocido al punto deseado, unos 20 minutos para un cocido medio. Transfiere las costillas de cordero a una superficie de trabajo. Deja aparte por 10 minutos. Corta el cordero entre los huesos en costillas individuales. Unta el pesto sobre 1 lado de cada costilla. Arregla las costillas, con el lado del pesto hacia arriba, en platos o en una bandeja y sirve.


POSTRE:
 CHEESECAKE DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
  • 18 galletas sándwich molidas finamente (aprox. 1 ½ taza), o puedes utilizar dos cortezas para tarta pre hechas.
  • 2 cucharadas de mantequilla o margarina, derretidas.
  • 3 paquetes (225 gramos cada uno) de queso crema.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • ½ taza de chocolate semi amargo, partido en pedazos, derretido y enfriado.
  • 3 huevos.
  • 1 ½ tazas de frutillas (para decoración, opcional).
PROCEDIMIENTO:
Precalienta el horno a 160°C. Mezcla las migajas de galleta y la mantequilla; presiona sobre el fondo de una fuente para tarta circular de 22 cm. Hornea por 10 minutos.
Bate el queso crema, el azúcar y la vainilla con una batidora. Agrega el chocolate y mezcla bien. Agrega los huevos, 1 a la vez, mezclando a velocidad baja después de cada adición hasta que todo esté mezclado. Vierte sobre la corteza.
Hornea por 45 a 55 minutos, o hasta que el centro esté casi firme. Pasa un cuchillo por el borde para soltar la tarta. Enfría antes de remover. Refrigera el cheesecake por 4 horas. Cubre con frutillas.







FUENTES:
http://www.judaismovirtual.com/comidas/que_es_kashrut.php
http://www.comersinmiedo.com/2013/09/kosher-los-preceptos-de-la-ley-judia-en.html#sthash.pSWta9qE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario